viernes, 18 de febrero de 2011

OPORTUNIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.



Las TIC’s por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.
Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las posibilidades de interacción. Las multimedias interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.
La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los diversos recursos informáticos que puede utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos. A saber, los recursos informáticos son los siguientes:


• Aulas virtuales.
• Educación en línea (redes informáticas)
• Educación a distancia.
• Videoconferencias.
• Acceso a bases de datos e información de todo tipo.
• Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.
• Programas informáticos de propósito general y específicos.

La modernidad y el desarrollo social van de la mano en el siglo XXI. El ciudadano hoy es una persona que sabe cómo aprender y adaptarse a las demandas cambiantes de su trabajo, de su vida, de su comunidad. La calidad educativa es el factor clave que asigna valor al desarrollo de las personas, en potenciar las habilidades y capacidades desde la etapa de estudiante.
Así como las tecnologías han contribuido a la solución de otros problemas sociales, la relación entre tecnología y educación puede contribuir a mejorar la segunda. Es frecuente afirmar que las tecnologías proporcionan mejores oportunidades de aprendizaje y apoyan la consolidación de la competencia escolar en los estudiantes, lo que influye en el rendimiento escolar. En este sentido, incluir las tecnologías de manera eficiente y eficaz en la educación significa cumplir con cuatro ítems de calidad educativa (UNESCO, “Informe…”, p. 39ss):
  • Incremento del tiempo significativo de aprendizaje
  • Uso comprobado, efectivo y localizado de las mejores estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes
  • Incremento de la calidad de la enseñanza: mejor información en las sesiones de aprendizaje, más resultados cuantitativos reportados, mayor motivación
  • Incremento del auto-aprendizaje y del aprendizaje colaborativo
La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, en los ítems mencionados
Asto Flores Caterine Monica- Aula 504

1 comentario:

  1. Bueno, no se puede cumplir en su totalidad mejorar la calidad de los aprendizajes debido a que muchos entes dentro de la comunidad educativa y sobre todo la organizacion dentro de las escuelas se oponen a utilizar los diferentes recursos informaticos que deberian ser para todos, sin marginar a los CEBA (Centros de Educacion Basica Alternativa)que como todos sabemos tambien pertenecen a la institucion.
    Asto Flores Caterine Monica-Aula 504

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