jueves, 17 de febrero de 2011

Los niños de hoy, el mundo del mañana


 “SE PROHÍBE RIGUROSAMENTE LA ENTRADA A MÁS DE UN COLEGIAL A LA VEZ.”
Decía  un letrero colgado en la puerta de una dulcería en Inglaterra, todo debido a quel  niños robaban tanto que el tendero tenía que vigilar a cada uno.
 “De las escuelas circundantes, que son del todo típicas, diariamente sale una grupo de infantes de las más toscas, egoístas y groseras que se han producido, niños que se meten en los autobuses a fuerza de empujones y empellones, que gritan palabras obscenas en voz tan alta que se les puede oír de un lado de la calle al otro, y que ven todo como un simple juego y todo lo hacen con impunidad.”
Informes y estudios indican que: La disciplina es un problema. Debido a ello los maestros están abandonando su profesión. Los novatos del magisterio son de peor calidad. Prescindiendo de lo que necesite la sociedad, la tolerancia excesiva y el énfasis en los derechos individuales vienen primero. La presión de los compañeros de clase, a veces violenta, obliga a centenares de estudiantes a aceptar las bebidas alcohólicas y las drogas.
En las escuelas la calidad de la instrucción escolar ha disminuido muchísimo en especial en los sectores rurales que en las grandes ciudades. Pero en todas partes el sistema produce cínicos: El muchacho de escuela secundaria típico no cree en nada, creen tener el derecho de copiar y hacer trampa en los exámenes. Los estudiantes se valen de sobornos para entrar aprobar los cursos en las escuelas más codiciadas, y hay un próspero mercado negro de libros, también el internet contribuye a esto.
Por lo tanto, al terminar las escuelas los estudiantes no pueden hacer frente a un examen universitario. Deben seguir sus estudios en las muy conocidas “pre”.
Como resultado de esto, los grados o títulos de la mayoría de las universidades carecen de valor y los patronos y las instituciones de enseñanza superior hacen caso omiso de ellos. En sentido literal, graduados analfabetos engruesan las filas de los desempleados.
Un estudio que se realizó en unos 20 países y abarcó a 9.700 escuelas y 250.000 estudiantes reveló que hay una tremenda diferencia de logros entre los estudiantes de las naciones industriales y los estudiantes de los países menos desarrollados. Aunque el nivel de aprendizaje de lectura, escritura y aritmética es muy deficiente en las naciones industriales, es mucho peor en los países menos desarrollados. En esos últimos lugares el analfabetismo es elevado y la mitad de los niños que entran en la escuela abandonan sus estudios para el tercer año.
En vista de cómo son los niños hoy, ¿qué clase de adultos llegarán a ser? Gobernado por adultos de esa clase, ¿cómo será el mundo del mañana?
Janet Josco Mendoza
D. Universitaria Aula 504

No hay comentarios:

Publicar un comentario