lunes, 21 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA

Comentario por Rosa Elena Castillo B.
Docenciauniversitariaucvarticulos.blogspot.com

Alvin Toffler en este libro, nos presenta una imagen de la nueva civilización que está siendo manifiesta entre nosotros, iniciando con una descripción de la situación en el pasado y presente.
Nos muestra el paso de la era agrícola a la era industrial y luego a la era de los servicios; y ahora el paso se ha realizado de la era de la comunicación a la era del conocimiento. Cada una de estas olas trae diversos factores que nos permiten comprender las transformaciones que se están dando en cada una de ellas.
Asimismo el autor, considera que los factores de producción de la primera ola son: tierra y mano de obra; en la segunda ola considera al capital y en la tercera ola al conocimiento.
Luego de un análisis bastante ingenioso de nuestra sociedad, Toffler presenta su propuesta  sobre las nuevas estructuras políticas para una sociedad de la tercera ola, que aparecerán en base a diversas innovaciones, encuentros a diferentes niveles y en diversos lugares durante varios años. En este proceso se debe de usar la inteligencia y la flexibilidad para lograr llegar a integrarlo sin quedar rezagados o desplazados en el intento
La tercera Ola trajo/e consigo una serie de tendencias a nivel económico y tecnológico, los cuales se describen a continuación:

  • Globalización de la economía e integración de los mercados de capitales mundiales, a través de la disminución de las barreras que limitan el comercio y el movimiento de capitales, y el desarrollo de un mercado de consumo global
  • Desarrollo de una sociedad de la información, caracterizada por: acceso fácil, inmediato y a bajo costo (o casi nulo) del conocimiento /información, presencia virtual, organizaciones flexibles, creatividad, movilidad continua, comunicación constante, procesamiento de transacciones en tiempo real
  • Aceptación creciente de la necesidad de concentrarse en los procesos y competencias claves del negocio (“core business”), y búsqueda de alternativas para delegar o separar los procesos secundarios (“non core processes”), transformando así la cadena de valor de las organizaciones
  • Desarrollo de nuevos canales de distribución y nuevas formas de comunicación a través del creciente uso de Internet (business to business, business to consumer, etc.), entre otros
  • Avance inusitado del poder de la tecnología y de sus distintas formas de utilización, permitiendo reducir costos, aumentar velocidad de procesamiento, incrementar la capacidad de comunicación y la interactividad.
  • Estos cambios están transformando las industrias y el rol de las empresas en las mismas, y están forzando a todos los jugadores a competir de maneras totalmente nuevas e innovadoras que permitan tomar ventajas de los impactos que producen dichos cambios.
  • Una de las transformaciones más importantes, es el desarrollo del “capital intelectual”.
  • Los  activos más valiosos de las empresas ya no son los activos tangibles tales como la maquinaria, los edificios, las instalaciones, los "stocks" y los depósitos en los bancos, sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa.
  • A estos activos intangibles se les denomina “capital intelectual” y comprenden todos aquellos conocimientos tácitos o explícitos que generan valor económico para la empresa.
  • Aunque sin dejar de lado las prácticas que permiten una adecuada administración del capital físico, el modelo ha evolucionado hacia la administración del capital intelectual. Con el objetivo de mejorar el apalancamiento del capital y concentrarse en las competencias centrales (“core competences”), las empresas han comenzado a transformar su modelo de negocios tradicional en un modelo basado en la “propiedad” de la marca y los recursos humanos, y en la baja “dependencia” de una base interna de capital físico.

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