Recordemos que las tècnicas de evaluaciòn son las herramientas que empleamos los docentes, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nosotros los docentes debemos tener mucho cuidado en la calidad de estos instrumentos y en la clasificaciòn de las mismas, ya que si emplearìamos uno inadecuado cambiarìa o distorcionarìa la realidad.
Considero que la tècnica mas ràpida y directa es la de OBSERVACIÒN ya que va a evaluar lo afectivo, identificando los recurso que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, por otro lado es importante ya que vamos a conocer el origen de sus aciertos y errores. Los instrumentos de esta tècnica son:
· LISTA DE CORROBORACIÒN O COTEJO: Lo importante es que los alumnos participan en su construcciòn y uso, se trabaja con una escala de calificaciòn en donde se responderà con un SI – NO, se evalùan actitudes o procedimientos, productos terminados y contenidos actitudinales.
· EXPOSICIÒN ORAL: Rescatando lo importante es que permite al alumno defender sus ideas y tambien evalùa la cappacidad de riqueza verbal ya que el alumno se va a desenvolver mediante sus exposiciones de un tema determinado, en un debate y tambien se aplica en un interrogatorio.
· DEMOSTRACIÒN: Este instrumento es importante ya que hace que el alumno adquiera destrezas, amplia su estudios teòricos, se caracteriza por que no es aislada.
Por ello a esta tècnica se debe dar la adecuada importancia ya que va a ser la primera impresiòn que nosotros los docentes tendremos de nuestros alumnos y viceversa.
A lo largo de mi carrera docente pude valorar siempre esta técnica como es la OBSERVACIÓN ya que es el primer paso para con nuestros alumnos nos va a dar un punto de referencia , un punto de partida para ver en que situaciòn se encuentran nuestros alumnos, consideremos tambien que debemos empaparnos de tods las herramientos que empleemos nosotros los docentes para obtener buenos resultados del desempeño de nuestros alumnos.
ResponderEliminar