jueves, 17 de febrero de 2011

RESULTADOS DEL CENSO UNIVERSITARIO 2010

Por María Silva Matta
Aula: 504
Maestría en Docencia Universitaria.

Elegir la carrera que seguirán en el futuro sigue siendo toda una odisea para los jóvenes. Más aun cuando el mercado laboral demanda ciertas especialidades que hasta hace 15 años no eran muy solicitadas, como si lo es Hoy. Por ello creo necesario mencionar algunos datos de la Educación Superior Universitaria, que se ha obtenido del II Censo Universitario 2010, en nuestro país.
El primer Censo Universitario se realizó en 1996, y la carrera de mayor demanda era Educación. En cambio, hoy en día 2011, ese lugar lo ocupa Administración de Empresas.
Ahora el último Censo Universitario (Marzo 2010), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), revela que el número de estudiantes de pregrado asciende a 782 mil 970, y los de postgrado suman 56 mil 358. Esto quiere decir que en comparación con la muestra de 1996, los universitarios se han incrementado en un 133%. Así como también se muestra que existen más de 100 Universidades entre Nacionales y Particulares.
Pero, ¿realmente este crecimiento de académicos en las facultades refleja un avance en la educación? Según el rector de la Universidad Agraria La Molina, Jesús Abel Mejía, el resultado del  Censo Nacional Universitario 2010 demuestra que aún hay mucho que avanzar para alcanzar un mejor nivel de enseñanza académica. “Hay un crecimiento indiscriminado de universidades. El gobierno está permitiendo que existan, sin evaluar las necesidades del país y tampoco se incrementa sustancialmente las posibilidades de trabajo en el mercado peruano”, enfatizó.
A mi parecer el Censo Universitario, hubiera incluido también información sobre egresados. “Es importante saber cuántos egresados están trabajando y quiénes se dedican a otra actividad, ya que de acuerdo a eso se puede realizar un programa a futuro”.
También es necesario y preocupante el misterio en las Modalidades de ingreso de los estudiantes, pues existen 100 mil universitarios (11%) que no se sabe cómo ingresaron. “Hace falta más fiscalización en las evaluaciones de los ingresantes”.
Asimismo, los resultados del Censo arrojan elementos positivos y negativos (los más preocupantes). Para preocuparse, es que haya un promedio tan bajo de estudiantes que manejaran un inglés básico. “Es realmente alarmante que el 63% de los estudiantes opinen que el servicio de laboratorios en sus universidades es mediocre. Tampoco se está poniendo énfasis en los cursos de emprendimiento empresarial”, sobre todo porque la Universidad es la llamada a atender las necesidades de la comunidad en estrecha comunicación con las Empresas.
El Censo Universitario también resalta el hecho de que el número de alumnos de postgrado (maestrías en mayor número y doctorados) se haya multiplicado por cinco. Cabe mencionar que el 43% de docentes universitarios no cuenten con una maestría o doctorado, en su especialidad o en Docencia Universitaria. “Hace falta que se propongan carreras del futuro, que cubran necesidades sociales, económicas y humanas, como lo comenta Albin Toffler en su “SHOCK DEL FUTURO”. Hay profesores demasiado jóvenes que no cuentan con la capacidad para enseñar o demasiados “añosos” que no se están involucrando con las TICs y más aún se resisten a hacerlo. Otra información importante es; que el 64.9% de estudiantes desean emigrar al extranjero para realizar estudios de postgrado. Asimismo, el 47.8% lo haría por mejores posibilidades de trabajo, el 38.4% por mejores expectativas económicas, un 15.4% por motivos personales, seguido de un 3.4% que cree que en el Perú “no hay trabajo”.
El presidente de la ANR, Iván Rodríguez, dijo que esta investigación incluyó a 100 universidades del país (35 estatales y 65 particulares). En 1996 se censaron 57 universidades (28 públicas y 29 privadas).
Todas estas informaciones nos deben hacer reflexionar sobre el Rol del Docente Universitario y su  aporte académico y humano (de acuerdo a las posibilidades) desde el área que se maneje, porque la Educación Peruana lo merece; aun cuando sepamos que de las 300 Universidades más prestigiosas del Mundo, la Universidad Peruana no alcance ninguna mención.

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