viernes, 18 de febrero de 2011

¿SON NECESARIAS LOS PROGRAMAS DE TUTORÍAS EN LAS UNIVERSIDADES? LIC. MIRTHA TITO LANDEO (19 DE FEBRERO)

En las condiciones actuales la  orientación educativa es necesaria considerarla como una función vital del  docente, donde éste no es sólo instructor o un facilitador, que favorece el aprendizaje a los alumnos sino que  su trabajo  implica algo más educar, dentro de la acción recíproca información - formación, lo que conlleva, entre otros aspectos el guiar, asesorar, asistir, orientar.( instrucción no es lo mismo que educación)

La deserción universitaria  es un problema pluricausal que afecta a todas las instituciones educativas de cualquier nivel, en Perú y que es en los primeros semestres de estudio, cuando acaecen las  mayores tasas de deserción. Se ha planteado para explicar este acontecimiento

Ante esta problemática es necesario  implementar el Programa de Tutorías. Su objetivo no sería otro que el de  disminuir la deserción escolar de estudiantes Superior, cuya causalidad es debida a problemas académicos y/o de integración social.

Así pues, la tutoría es una de las funciones intrínsecas  de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los discentes,  también  contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago.

La tutoría tiene por objetivo  canalizar la atención especializada al estudiante, cuando sea necesario, favoreciendo con ello el desarrollo de los procesos  psicológicos positivos  que permitan encontrar soluciones a situaciones problemáticas  presentes y ulteriores, que puedan incidir en su formación académica y personal; orientar y coadyuvar  acerca de la solicitud dentro de programas de apoyo económico a los estudiantes, particularmente, en el Programa Nacional de Becas si lo hubiera. Las becas tienen como finalidad lograr que estudiantes en situación económica precaria  y con ansias  de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior. Además de orientar y vincular a los estudiantes con programas de investigación educativa.

En síntesis a tutoría es el acompañamiento y apoyo a los estudiantes para que logren el éxito universitario y personal, o sea,  tengan una educación y formación para que obtengan  su desarrollo completo , a través de  estrategias educativas que ayuden  al proceso formativo, considerando necesariamente,  al alumno como el eje de todo el proceso. Se pretende entonces que el alumno reciba la orientación y  acompañamiento de un tutor a lo largo de su formación profesional. La tutoría individual y grupal como instrumento de cambio, debe fortalecer  los programas de apoyo integral a los estudiantes en los campos académico, cultural y de desarrollo humano.

1 comentario:

  1. La tutoría en cualquier modalidad, tiene que orientarse a atender a las características particulares de cada discente y siempre debe darse en términos de altísima confidencialidad y respeto, buscando que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje mediante la toma de conciencia de su libertad y de su compromiso con él y con la sociedad.

    ResponderEliminar