En las condiciones actuales la orientación educativa es necesaria considerarla como una función vital del docente, donde éste no es sólo instructor o un facilitador, que favorece el aprendizaje a los alumnos sino que su trabajo implica algo más educar, dentro de la acción recíproca información - formación, lo que conlleva, entre otros aspectos el guiar, asesorar, asistir, orientar.( instrucción no es lo mismo que educación)
La deserción universitaria es un problema pluricausal que afecta a todas las instituciones educativas de cualquier nivel, en Perú y que es en los primeros semestres de estudio, cuando acaecen las mayores tasas de deserción. Se ha planteado para explicar este acontecimiento
Ante esta problemática es necesario implementar el Programa de Tutorías. Su objetivo no sería otro que el de disminuir la deserción escolar de estudiantes Superior, cuya causalidad es debida a problemas académicos y/o de integración social.
Así pues, la tutoría es una de las funciones intrínsecas de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los discentes, también contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago.
La tutoría tiene por objetivo canalizar la atención especializada al estudiante, cuando sea necesario, favoreciendo con ello el desarrollo de los procesos psicológicos positivos que permitan encontrar soluciones a situaciones problemáticas presentes y ulteriores, que puedan incidir en su formación académica y personal; orientar y coadyuvar acerca de la solicitud dentro de programas de apoyo económico a los estudiantes, particularmente, en el Programa Nacional de Becas si lo hubiera. Las becas tienen como finalidad lograr que estudiantes en situación económica precaria y con ansias de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior. Además de orientar y vincular a los estudiantes con programas de investigación educativa.
En síntesis a tutoría es el acompañamiento y apoyo a los estudiantes para que logren el éxito universitario y personal, o sea, tengan una educación y formación para que obtengan su desarrollo completo , a través de estrategias educativas que ayuden al proceso formativo, considerando necesariamente, al alumno como el eje de todo el proceso. Se pretende entonces que el alumno reciba la orientación y acompañamiento de un tutor a lo largo de su formación profesional. La tutoría individual y grupal como instrumento de cambio, debe fortalecer los programas de apoyo integral a los estudiantes en los campos académico, cultural y de desarrollo humano.
La tutoría en cualquier modalidad, tiene que orientarse a atender a las características particulares de cada discente y siempre debe darse en términos de altísima confidencialidad y respeto, buscando que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje mediante la toma de conciencia de su libertad y de su compromiso con él y con la sociedad.
ResponderEliminar