miércoles, 16 de febrero de 2011

EL DOCENTE INVESTIGADOR

Por. Lourdes León Vergara
        Licenciada en Educacion

Desde los primeros años de nuestra vida universitaria realizamos una serie de trabajos académicos con el propósito de mejorar nuestra formación profesional.

Estas experiencias académicas nos enseñan mucho en poco tiempo y nos sirven para poder profundizar nuestros conocimientos en un determinado campo o disciplina. A este tipo de trabajos se les conoce como trabajos de investigación. Cuando estos trabajos se realizan en profundidad, con métodos y técnicas adecuadas contribuyen al desarrollo de una disciplina y a la vez al desarrollo de un país.

La investigación es el proceso o acto de investigar; es decir indagar o descubrir algo o aclarar un hecho. Es una actividad que se realiza de manera ordenada, razonada e implica un conjunto de reglas que señalan el procedimiento que debe seguir una investigación.
Es importante que la universidad por medio de sus docentes fomente la investigación en sus estudiantes tanto de pre-grado como de postgrado.

En este sentido, el docente universitario debe ser un docente investigador que logre hacer de su cátedra una práctica permanente de investigación y deje de ser el mero transmisor de conceptos, conocimientos o teorías.

Para ello el docente universitario debe poseer una serie de características y cualidades. Entre las características podemos mencionar:
·         Actitud Científica; es decir debe tener amor por la ciencia y una curiosidad insaciable
·         Sentido de responsabilidad
·         Tenacidad y  disciplina
·         Sinceridad intelectual
·         Capacidad de objetivar
·         Formación permanente y
·         Ética

Respecto a las cualidades, estas se van a determinar en función del trabajo que realiza, así tenemos:
·         debe dominar los conocimientos establecidos y estar al día con los últimos desarrollos de la ciencia
·         tener una actitud crítica y problematizadora que lo llevara a convertirse en un permanente buscador de la verdad
·         debe poseer una imaginación creadora
·         finalmente, debe tener una actitud favorable a la prueba y aptitud para argumentar de manera racional una hipótesis o teoría.

La investigación requiere de personas dotadas de ciertas capacidades que permitan satisfacer las demandas del trabajo científico. Estas capacidades solo se desarrollaran en las aulas universitarias bajo la guía del docente, el cual juega un papel importante.

Muchos dirán que no se puede hacer investigación si no se cuenta con una infraestructura adecuada o si no se dispone de un presupuesto determinado; pero ello no debe ser pretexto para dejar de formar en las aulas universitarias investigadores en las diferentes disciplinas del saber, teniendo en cuenta que una de las tareas fundamentales de la universidad es la investigación.

La investigación en la universidad es imprescindible, tan imprescindible como la voluntad y decisión para realizarla. Una universidad que no realiza investigación no debe merecer ese título.

No debemos olvidar que la investigación contribuye al desarrollo de un país. Por ello se hace un llamado a las universidades peruanas para que prioricen el campo de la investigación, al Estado y al sector privado para que inviertan en investigación y así poder sacar a nuestro país de un simple receptor de conocimientos provenientes de países mas desarrollados, en un productor de conocimientos, teorías y leyes.



La direccion de mi blog es: 
http:// lourdesleonvergara.blogspot.com

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