viernes, 18 de febrero de 2011

TUTORIA Y ORIENTACION EDUCACIONAL

Maestrista: Huamani Rojas Esteban
Maestria: Docencia universitaria

Es un servicio de acompañamiento socio – afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que se integra al desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

Desarrolla asuntos referidos a la salud física y mental, Personal Social, Apoyo Académico, Orientación Vocacional, Ayuda comunitaria, Cultura y Actualidad, Actividades Curriculares Especiales, entre otros. Utiliza técnicas como: la escucha, el dialogo, la dinámica grupal, la entrevista y contención sicológica.

Los directores de las instituciones educativas incorporaran la Tutoría y Orientación Educacional en el Proyecto Educativo Institucional, en la Propuesta Curricular del Centro y en el Plan Anual de Trabajo, incluyendo los programas de Prevención Cultura de Paz, Derechos Humanos y Convivencia Escolar, Educación Sexual y Promoción para una vida sin Drogas.

En la educación Básica regular la tutoría se organiza de acuerdo a lo señalado en el Diseño Curricular Nacional. El Director es responsable de garantizar la aplicación efectiva de la hora de tutoría en el aula. En todos los niveles de EBR, el docente tutor promoverá en los estudiantes, padres de familia y docentes la inclusión educativa y la atención a la diversidad.

El docente tutor deberá reunir cualidades para el el desarrollo de su función: empatía, capacidad de escucha, confiabilidad emocional, respeto y valoración hacia la diversidad; así como una práctica cotidiana de valores éticos, entre otras. En educación inicial y Primaria la función del tutor formal recae en el docente a cargo del aula. En Educación Secundaria, la elección de los tutores tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes. En ningún caso, el docente tutor ni el coordinador de tutoría, convivencia y disciplina escolar tendrá más de dos secciones a su cargo.

En los centros educativos de EBA, la tutoría deberá adaptarse a las características particulares de sus Programas. La EBE, por su carácter inclusivo, requiere un servicio tutorial más flexible que se ajuste a las necesidades educativas asociadas a la discapacidad y a quienes presenten talento y superdotación.

En las instituciones educativas no deben darse terapias ni tratamientos psicológicos. El estudiante que necesite tratamiento especializado deberá ser derivado por el director a una institución de salud para su atención. La labor de los psicólogos escolares y de los promotores de tutoría y prevención, es formativa y preventiva. Los colegios públicos pueden generar alianzas con facultades de psicología para que los estudiantes del último año apoyen el Trabajo Tutorial.

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