Por: Celinda Reyes Zavala
La Educación , tratada de manera parcial y restringida al nivel básico y los maestros, para, desde allí, afirmar su estrategia perversa de culpar de la crisis de la educación , ni el tema de la necesidad de construir un Proyecto Educativo metropolitano, ni menos hablar siquiera de la llamada “municipalización” educativa que obviamente es un fiasco y un pasivo que agrava la crisis de la educación.
Se ha abierto el debate acerca de las causas históricas y concretas de la crisis de la Educación y, con ello, el señalamiento de los responsables reales, fundamentales. A estas alturas es imposible apartar la situación de la educación de la crisis integral de nuestro país; tampoco de la necesidad de hacer de ella el más firme soporte del país distinto que queremos construir. Por eso, políticas como la “municipalización” de la educación pública, descolgadas de toda visión integral de futuro, ancladas en la improvisación y el inmediatismo, no hacen si no ahondar la crisis.
La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en todo el contexto socia y el hogar, el barrio, los gremios e instituciones, los medios, etc.; en las últimas décadas, el referente cultural y educativo que significaban las escuelas y los maestros, se ha deteriorado de continuo, a manos de los grandes medios de comunicación que influyen muy decisivamente en la malformación de los educandos y las ciudadanía en general.
La actual crisis de la Educación, se ha ahondado con la aplicación del modelo ultraliberal y el consiguiente debilitamiento del rol del Estado en cuanto a su obligación de garante de la educación publica: menos presupuesto, improvisación, superficialidad curricular, mediocridad de la formación docente, debilitamiento de valores altruistas y de la identidad nacional; es decir, ausencia real de un Proyecto Educativo Nacional, ligado al desarrollo y a la justicia Social.
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