sábado, 19 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Por: Damner Chávez Salazar
Aula: 504  - (Artículo ya enviado el 11-02-2011)
En la actualidad numerosos especialistas  han planteado la necesidad del estudio de las estrategias en el proceso – enseñanza – aprendizaje. Las razones en las cuales se han basado para fundamentar su investigación son: crecimiento vertiginoso de la información, personalización del aprendizaje y mejoramiento del clima afectivo dentro del aula, decaimiento del uso de las estrategias cognoscitivas y habilidades del buen razonar en los alumnos. Generalmente en la enseñanza los educadores se han guiado más por los criterios propios de asimilación de conocim iento, que por los que reflejan en los estudiantes del dominio de las estrategias de pensamiento. Esto puede ocurrir debido a que actualmente están más trabajados los indicadores para determinar la reserva de conocimientos del estudiante, que los criterios para poder dirigir el desarrollo de estrategias de pensamiento del alumno. Es decir, el maestro en muchas ocasiones no posee un conjunto de procedimientos y habilidades a partir de las cuales favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento en los estudiantes.
Cuán importante es para el desarrollo integral de los alumnos, que conozcan su proceso de aprendizaje y que orientemos nuestra intervención pedagógica para ayudarlos al logro de aprendizajes significativos. Pero ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo lograrlo? La respuesta al cómo hacer nos dan algunas estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
A fin de optimizar  el proceso enseñanza aprendizaje, los docentes deben conocer y aplicar dichas estrategias par obtener aprendizajes significativos.
ESTRATEGIA
El término “estrategia” procede del ámbito militar, en el que se entendía como el “arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares” y en este sentido, la actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiguiera la victoria. También  en este entorno militar los pasos o peldaños que forman una estrategia son llamados” técnicas” o “tácticas”.   
Son muchos los autores que han explicado que es y que supone la utilización de estrategias a partir de esta primera distinción entre una “técnica” y una “estrategia”. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista u n propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Esto supone que las técnicas pueden considerarse elementos subordinados a la utilización de estrategias; también los métodos son  procedimientos susceptibles de formar parte de una estrategia. Es decir, la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir, y que obviamente es anterior la elección de cualquier otro procedimiento para actuar.
La técnica es la sucesión ordenada de acciones con el propósito de corregir un resultado predeterminado. La técnica se utiliza en forma más o menos mecánica. Utilizamos técnicas cuando buscamos palabras en el diccionario, cuando hallamos la raíz cuadrada de un número, graficamos ángulos, hacemos origami, etc.
Estrategia es  un proceso consciente e intencionado que favorece el análisis, la reflexión, el control del proceso y la valoración de lo que se hace. Utilizamos estrategias cuando solucionamos problemas, comprendemos un texto, planificamos una entrevista, etc.
·         ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Son diferentes procedimientos, acciones y ayudas flexibles, posibles de adaptar a contextos y circunstancias, que utilizamos los docentes para promover aprendizajes significativos en nuestros alumnos. En nuestra tarea seleccionar, relacionar, diseñar, programar, elaborar y presentar contenidos que los alumnos pueden aprender para el desarrollo de sus capacidades y actitudes; por lo tanto, las estrategias de enseñanza competen al docente.
·         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Es en conjunto de pasos o habilidades que los alumnos adquieren y emplean en forma voluntaria  e intencional para aprender, recordar o solucionar problemas; son adquiridas a lo largo del tiempo y con niveles de dificultad, otros se aprenden fácilmente e i8ncluso hay estrategias que se originan en los alumnos frente a una situación problema por aprendizaje previo de otras que le surtieron efecto en situaciones similares.
Las estrategias de aprendizaje permiten a los alumnos organizar todos los conocimientos que van adquiriendo, facilitándoles ser más eficientes y eficaces en el manejo de las mismas en diferentes situaciones de su vida; Aprender estrategias de aprendizaje va a depender de la motivación que tengan los alumnos al sentirlas como verdaderamente útiles para aprender. 

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