Lic. Yenny Marisol BUSTIOS HIJAR
DOCENCIA UNIVERSITARIA -AULA 504
Al analizar esta información me doy cuenta que los MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS “Son aquellos recursos, instrumentos, herramientas que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, utilizados por el alumno, maestro. Permiten la adquisición de habilidades, destrezas del alumno, consolida los aprendizajes previos y estimulan la fusión de los sentidos".
Entonces el MEDIO son canales a través de los cuales se comunican los mensajes, tenemos a los medios visuales, auditivos y audiovisuales.El MATERIAL EDUCATIVO, son los elementos que facilita en el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organización de la persona, tenemos como material un periódico, una canción, una anécdota.
Algunos autores lo definen de la siguiente manera:
AUTOR | DEFINICIÓN |
Saco (1991) | Instrumentos de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje |
Gimeno (1992) | Cualquier instrumento u objeto que puede servir como recurso de oportunidades para aprender algo |
Loayza (1988) | Medios físicos en tanto vehiculizan un mensaje con fines de enseñanza; presentan contenidos a través de uno o más medios. |
COMPONENTES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
- Contenidos curriculares asociados al desarrollo de capacidades consideradas en el área.
- El medio físico de comunicación que presentan los contenidos.
- Los lenguajes usados para expresar los contenidos.
- Las capacidades curriculares a las que se orienta el material.
- Instrucciones para que los alumnos puedan usar adecuadamente el material.
- Procedimientos o estrategias para facilitar y aún guiar el proceso de aprendizaje.
- Procedimientos para la evaluación del aprendizaje por el profesor o el propio estudiante (autoevaluación).
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y SU IMPORTANCIA
v Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje
v Favorecen la obtención y la fijación del aprendizaje
v Estimulan el aprendizaje
v Alienta la imaginación y la capacidad de abstracción
v Ahorra tiempo
v Estimula las actividades de los alumnos
Medios: Todos aquellos canales a través de los cuales se comunica un mensaje. Ejemplo: la palabra hablada o escrita, medios sonoros, instrumentos de laboratorios, las computadoras, etc.
Material educativo | Medio | Mensaje |
Programa en audiocassette | Medio auditivo: radio, palabra hablada | Importancia de la energía solar en la vida del hombre |
Programa de TV | Medio audiovisual: TV, computadora | Significado de la comunicación |
Guía de observación | Medio visual: material impreso, papelógrafo, ficha de trabajo, transparencias, periódicos | Tipos de erosión |
Textos autoinstructivos y programas en video | Medio visual y audiovisual: Multimedia | Técnicas de evaluación |
El uso de los medios y materiales educativos implica que los docentes trabajen en forma dinámica, activando las potencialidades cognitivas de los estudiantes desplegando al máximo sus capacidades, permite que los estudiantes logren sus aprendizajes con más eficacia y con menor esfuerzo. Su uso favorece el establecer con facilidad conexiones entre la información nueva y los saberes previos de los estudiantes. Hacer uso de materiales educativos requiere romper con el aislamiento, para acostumbrarnos a trabajar con los demás y aprender en forma cooperativa.
Es importante que los maestros utilices medios y materiales educativos que propicien interes en el aprendizaje y logren un aprendizaje significativo en el alumno para que puedan explotar sus capacidades y potencialidades y lo aplique en su vida cotidia.
ResponderEliminar