viernes, 18 de febrero de 2011

Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación

Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.


CONSUELO AGUIRRE BARRIOS.
AULA 504



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El hábito de leer



En la vida moderna, leer es parte del diario vivir y
un medio importantísimo para mantenernos al día
con los avances de la humanidad así como para
intercambiar ideas y puntos de vista sobre
distintos temas.

Día a día, son más los periódicos, revistas, listas
electrónicas de distribución y foros virtuales de
discusión.  La capacidad lectora es por tanto una
herramienta  para mantener ese ritmo,
además de ser un excelente recurso para nutrir el
intelecto y el alma con la extensa variedad de
literatura disponible.

La lectura es un hábito, y como la mayoría de los
hábitos, se desarrolla en casa y de manera más
fuerte durante los primeros seis años de vida.
Pero, ¿cómo si aún no sabe leer?

En primer término, lo que debe quedar claro es
que leer no significa decodificar combinaciones
de grafemas. Leer significa interpretar símbolos o
imágenes; entender el mensaje que otro nos
transmite con las palabras y las ilustraciones.

El hábito de lectura debe construirse paso a
paso.  Es importante que la lectura de libros se
incluya como parte de la rutina diaria, ya sea al
despertar, por la tarde o antes de acostarse.  Es
una excelente estrategia como transición entre el
juego activo y la hora de dormir.
Algunas ideas para elegir libros para nuestros
hijos de preescolar son:

  Verificar que el contenido sea educativo, el
vocabulario comprensible, la narración sencilla y
que el texto introduzca términos nuevos.
  Revisar que las imágenes sean atractivas y que
transmitan valores.
  Buscar letra grande y poco texto.
  Los libros de versos, trabalenguas o adivinanzas
son excelente material para entrenar a los niños
en el ritmo para el aprendizaje de la lectoescritura.

Los padres debemos siempre leer el libro completo
antes de comprarlo o leérselo a nuestros hijos
para verificar que estemos de acuerdo con la
enseñanza de la historia y el vocabulario utilizado.  
No compremos nada que no podamos leer o
correremos el riesgo de llevarnos desagradables
sorpresas.

Compartir el hábito de la lectura, es lo mejor que
podemos hacer por nuestros hijos.


CONSUELO AGUIRRE BARRIOS.
AULA 504

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