jueves, 17 de febrero de 2011

EDUCACIÓN Y FAMILIA

EDUCACIÓN Y FAMILIA

Lic. Maritza Mestanza Tejada

La familia es el principal agente o factor de la educación, la influencia de la familia en los primeros años es muy importante, como hemos dicho anteriormente, por eso se debe buscar la manera de compaginar el ritmo de la vida moderna, con la atención especial y preferente de los padres hacia los hijos. Ésta atención exige dejar en un segundo plano las funciones profesionales y las relaciones sociales. Porque la familia es fuente de educación y formación. De este modo vemos que la meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla y/o compensar dicho fallo. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos, su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.
La socialización es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.
La familia lleva a cabo algo más que una mera transmisión cultural; ejecuta tres funciones adicionales:
·         Selecciona lo que se va a transmitir, sacándolo del entorno existente.
·         Da al niño una interpretación de todo ello.
·         Valora para él lo transmitido.
El niño, pues, contempla la herencia cultural a través de los ojos de la familia.
FALLOS DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
La familia se ve sujeta a posibles y frecuentes fallos y defectos que la incapacitan para desempeñar bien su función educadora. Entre tales fallos podemos mencionar el hecho de limitaciones económicas, culturales o sociales que coartarán las posibilidades de educación de los hijos; desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalías personales de los padres que marcará quizás para siempre el carácter y la integración de sus hijos en una sociedad.
En un hogar donde los padres están en desacuerdo constante que los lleva a discutir y pelear, no hay tiempo ni energía para el cuidado sobre todo afectivo de los hijos. Por eso alguno de los hijos llega a los servicios de atención como "el paciente", lo cual no es más que una manifestación del conflicto parental y familiar.
La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, en donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y por tanto consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad.
Además es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos, incluso ritos o celebraciones… y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos.
También tenemos q tener en cuenta q no es fácil el papel de “los cabeza de familia” (tanto el padre como la madre) pues su educación y comportamiento transmitido influye directamente sobre los demás miembros de la familia, de este modo vemos como es muy importante el “dar ejemplo” ya que todas las conductas que de pequeños y adolescentes vimos en nuestra casa serán cuestionadas y juzgadas más tarde. Esta institución tiende a la vez a crear problemas en vez de establecer soluciones si las relaciones entre sus miembros no son del todo armoniosas. No influye tanto la formación familiar sino el papel que toma cada individuo y como lo lleva a cabo dentro y fuera del círculo de la familia.
Podemos por tanto ahora tener una visión más clara y a su vez más amplia de lo que significa la familia y qué importancia tiene para con nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que también pueden surgir problemas si esta misión de integración social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestión. Con esto queremos decir que el concepto de familia va más allá de lo que en un principio se entiende de esta palabra, se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal; por eso hemos considerado que este trabajo nos ha enseñado a tener una visión más global y conceptual de lo que significa familia e institución familiar, a valorarla como tal y a tener esta misión de socialización más en cuenta de aquí en adelante; teniendo así el grupo familiar más obligaciones y funciones que la de educar o enseñar en el campo del aprendizaje motriz, o verbal, extendiéndose al campo de la vida.

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