jueves, 17 de febrero de 2011

¿Cómo motivamos a los alumnos Universitarios?

Ing. Shirley Castillo Boulangger.

Para desarrollar este tema planteado, debemos contestar inicialmente la a pregunta ¿Que es la motivación?, a fin de tratar de descubrir o simplemente darnos cuenta, como podríamos o deberíamos  motivar a los alumnos universitarios, para que estos tomen interés en el curso o cursos que nos concierne desarrollar con ellos, en los diferentes semestres académicos.
La motivación es una variable poco considerada en la enseñanza universitaria la mayoría de los especialistas coinciden y la definen como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (Bolles, 1978; Beltrán, 1993; Mc Clelland, 1989). Motivación, según Valenzuela González (1999), es el conjunto de estados y procesos internos de la persona que despiertan, dirigen y sostienen una actividad determinada. Este concepto de motivación implica que un alumno motivado es aquél que: 1) despierta su actividad como estudiante, a partir de convertir su interés por estudiar una cierta  disciplina en acciones concretas, como la de inscribirse en un curso o materia determinada; 2) dirige sus estudios hacia metas concretas, procurando elegir un curso o una materia que tenga objetivos de aprendizaje congruentes con sus metas personales; y 3) sostiene sus estudios en una forma tal que, con esfuerzo y persistencia, llega a conseguir las metas predeterminadas.
El interés por una actividad es generado por una necesidad. Una necesidad es el mecanismo que incita a la persona a la acción, y que puede ser fisiológico o psicológico. La motivación surge del deseo de satisfacer esa necesidad.

Pero, y que hacer cuando tenemos estudiantes que no han elegido su carrera profesional, sino mas bien, obedecen a las recomendaciones y/o elecciones de sus padres? ¿Qué hacer y como motivar a un estudiante universitario que no eligió estudiar la carrera que esta estudiando?
He tenido la oportunidad de encontrar estudiantes que obedecían al perfil indicado en el párrafo anterior, y en uno de estos casos; cuando me percate del por qué de la falta de interés del estudiante (previas conversaciones  y acercamiento para tratar de descubrir que faltaba ahí); me avoque a tratar de plantearle situaciones clave o ejercicios tipo que se relacionaban directamente con la carrera que había deseado estudiar. De esta manera, hice que se interese en el curso que en ese momento estaba dictando.
En otra ocasión, me tope  con una estudiante que a boca de jarro me dijo: Ingeniera, yo no quiero estudiar esta carrera, yo quería estudiar Mercadotecnia…y la estudiante en mención ya se encontraba estudiando el VI ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas.  En este caso, corrí con suerte, pues el curso que me tocaba enseñar en ese semestre, era precisamente Marketing; y demás esta decirles que sus notas eran sobresalientes conmigo, mientras que todos mis colegas opinaban que la estudiante era un caso muy difícil…no asistía a clases, no presentaba trabajos, no se involucraba en los temas. Converse con mis colegas, no todos escucharon mis apreciaciones, pero quienes si lo hicieron; lograron que la estudiante se involucrara en los cursos y tomara el interés debido; quienes no, simplemente no se complicaron la vida y la reprobaron. Lo único que pedía a mis colegas era que le muestren un interés específico a esta estudiante, y que relacionen el curso que estaban dictando, orientado a la aplicación o la relación que este podía tener con la carrera de Mercadotecnia, y dejarle a la estudiante investigar acerca de lo mismo. Una vez que la estudiante lograba identificar como se relacionaba el curso especifico con la carrera que ella hubiese querido estudiar, tomaba el interés debido y su motivación definitivamente que era otra.
Lógicamente que, este trabajo se puede lograr con grupos de estudio no muy numeroso, lo optimo es contar con un aula de 15 a 20 estudiantes como máximo; cuando el grupo es mayor, no podemos dedicarnos específicamente a trata de identificar el por que los estudiantes están presentando bajas notas o falta de interés en el curso.
¿Qué haría usted colega en una situación similar a la descrita en este documento?

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