Lic. Johan K. Arias Prada
Docencia Universitaria - Aula 504
Son diversos los autores que definen a la Supervisión educativa y al supervisor, desde un punto de vista administrativo hasta el pedagógico, así como, a la funcionalidad de los mismos, tal es el caso de Almanzor (2004) quien manifiesta en cuanto a la supervisión:
En términos generales, la supervisión es ayuda para mejorar; ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función (p. 2).
Más adelante, Almanzor (2004), siendo más preciso, indicará, lo siguiente:
La supervisión educativa es un servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo (p. 9).
Otro aporte importante es el González (2007), quien en cuanto a la definición y funcionalidad de Supervisión Educativa, sentencia:
La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo (p. 11).
Para Cambronero (2002) la funcionalidad de la supervisión es centrada en los docentes y directores educativos, siendo esta entendida como:
Hoy en día la supervisión, como función de la administración educativa, constituye un medio de ayuda, respaldo, consejo y apoyo para los docentes, además de contribuir a elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, labor que a nivel escolar es de gran responsabilidad para los directores y directoras quienes tienen que supervisar actividades técnicas y administrativas (p.25).
En cuanto a la propuesta de Mogollón (2004), la supervisión educativa debe centrarse en el supervisor educativo y su gestión; afirmando:
La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora (p. 8).
Nérici (1975) centra la definición de Supervisión educativa en su relación al ambiente educativo, sentenciando lo siguiente:
Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (p. 9).
Esto nos conlleva que la supervisión educativa apunta “al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela” (p.54). En este sentido, el autor expresa algunas funciones correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grandes grupos:
FUNCIONES:
TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
Funciones | Actividades |
Técnicas | · Realizar investigaciones · Orientar la labor de maestro · Coordinar programas y planes · Promover perfeccionamiento en el maestro · Evaluar el uso de recursos |
Administrativas | · Realizar gestiones del proceso · Organizar la gestión distrital · Participar en el liderazgo del plantel · Tomar decisiones · Evaluar el proceso de supervisión |
Sociales | · Establecer comunicación con la comunidad educativa · Gestionar presupuestos y gastos · Estimular los procesos de comunicación |
Fermín (1980) enfoca la supervisión educativa en la relación docente, manifestando que la función básica de la supervisión se desprenderá los propósitos y objetivos que se aspira lograr con ella. Los propósitos son expresados en forma de aspiraciones ya que son tareas que nos proponemos realizar con un fin determinado. El concepto de objetivo es menos extenso. Es la identificación o definición de una meta que ha sido aceptada como el producto final de una ejecución.
Es así que Fermín (1980) sentencia:
En conclusión, el aspecto más importante de la función de la supervisión es, sin lugar a dudas, trabajar para que se logren los objetivos previamente establecidos, percibiendo a la supervisión como una actividad que constituye una continuación de la educación profesional del maestro (p. 25).
En el caso de la supervisión docente existen dos tipos de objetivos, los primarios que son los establecidos para todo el proceso educativo, para la empresa total de la educación; y, los objetivos secundarios que responden a ciertas características que sirven de guía para la acción del trabajo del supervisor, es decir, los que están íntimamente relacionados con su tarea de supervisión y con las metas que él aspira lograr en los educadores.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
- Almanzor C. (2004). Supervisión docente ¿amenaza o ayuda para mejorar? Universidad Autónoma de Guadalajara. México. Recuperado el 06 de diciembre de 2010 en http://www.uag.mx/63/a10-04.htm
- Cambronero M. (2002). Algunos factores de la supervisión educativa que influyen en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la Escuela Jacinto Ávila Araya. Costa Rica. Recuperado el 06 de diciembre de 2010 en http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/investigaciones/documents/maria_marta.pdf
- Fermín, M. (1980). Tecnología de la Supervisión Docente. Argentina. Editorial Kapelusz, S.A.
· González E (2007). Un modelo de supervisión educativa. Laurus, Vol. 13, Núm. 25. 2007, pp. 11 - 35 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Recuperado el 06 de diciembre de 2010 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76111479002.pdf
- Mogollón A (2004). Modelo para la supervisión educativa en Venezuela. REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION. Año 4, Vol. 1, Nº 23. Valencia, Enero - Junio 2004. PP. 29 – 46. Venezuela. Recuperado el 06 de diciembre de 2010 en http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-2.pdf
- Nérici, I. (1975). Introducción a la Supervisión Escolar. Argentina: Editorial Kapelusz, S.A.
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