jueves, 17 de febrero de 2011

EL CURRICULO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE


Lic. Denisse Blanco Olivos
UCV - Docencia Universitaria

Blog: Peruano Suizo English Course
www.denissebl11@gmail.com

EL CURRICULO UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE

Uno de los retos fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria consiste en poner en marcha proyectos de innovación curricular, pedagógica y didáctica que incluya la dinámica del aula, pero que no se limiten exclusivamente a ella; que trasciendan de alguna manera la enseñanza y el aprendizaje de unos contenidos específicos para apuntar al proceso de formación global del alumnado y de esta manera lograr su autonomía, en este proceso intervienen los profesores, los alumnos y en el que juega un papel destacado diversos factores relacionados con la organización y el funcionamiento de la institución formativa en su conjunto.
Tradicionalmente se ha aceptado que la universidad tiene encomendada una doble función: la preparación académica y profesional de los estudiantes. La autonomía que la universidad debe ayudar a alcanzar a los alumnos debe, por tanto, referirse a capacidades necesarias para la formación intelectual, pero tiene que incluir igualmente todas aquellas competencias propias de los distintos puestos de trabajo que los alumnos desempeñaran en su vida activa. No obstante, la universidad está todavía lejos de cumplir   con esta función profesionalizadota de forma adecuada. Y es sin embargo, fundamental acordar que significa tanto para la autonomía profesional como para la autonomía académica.
 No cabe duda que si algún encargo tiene la universidad del siglo XXI es el de preparar a los estudiantes para poder seguir aprendiendo a los largo de toda la vida. Y considero, desde luego, que las capacidades necesarias para ello son alcanzables por cualquier persona que ha llegado hasta esta etapa educativa. Pero para conseguirlo, es necesario enseñarlo. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo debe ser, pues, una de las intenciones explicitas y prioritarias del currículo universitario.
Para entender mejor que significa ser un estudiante autónomo definiré que entiendo por autonomía la considero la capacidad de aprender a aprender. Así un alumno será más autónomo en la medida en que tenga más recursos conscientes para poder seguir generando conocimiento por si mismo.
Ser un estudiante autónomo supondría desde esta perspectiva contar con las estrategias de aprendizaje necesarias para la elaboración del conocimiento (Pozo, 1990). Y esto a su vez significa manejar determinadas técnicas de acuerdo con el pensamiento condicional   que permita seleccionarlas y adaptar su uso a las condiciones específicas del contexto del aprendizaje y a las demandas concretas de la tarea que deba que resolver.
Si la universidad quiere cumplir la función social que se le ha encargado, tanto en su función académica como en la más profesional, necesita entonces enseñar a los estudiantes aprender por sí mismos.
Un primer rasgo que debería cuidarse para formar estudiantes autónomos, es el currículo, porque este debería establecer relaciones interdisciplinarias que favorezcan una comprensión global de los problemas objeto de estudio. La significatividad del aprendizaje se vincula a la riqueza de las relaciones que es capaz de establecer  entre los propios conocimientos, además tienen la ventaja de contribuir al trabajo en equipo, que es uno de los requisitos básicos para seguir generando conocimiento tanto en el campo académico como en el profesional.
No obstante, al currículo planificado y las actividades en las que tome forma, la clave esta en el profesorado que lo imparta..Para ello el docente debe ser consciente de lo que es aprender, enseñar, aprender a aprender y enseñar a aprender a aprender. Negociar con los otros docentes para compartir las mismas intensiones educativas. Finalmente, nuestro comportamiento debe ser modelo de autonomía intelectual. Todas estas características  pueden aprenderse y  por lo tanto pueden enseñarse.

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