jueves, 17 de febrero de 2011

USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Johan K. Arias Prada
Docencia Universitaria – Aula 504

La educación debe adaptarse a los cambios que ha originado la sociedad del conocimiento, incluyendo los relacionados con la educación superior. La educación universitaria debe buscar docentes especialistas, multidisciplinarios y que  tengan un adecuado uso de la didáctica, que permita formar estudiantes aptos para este tipo de sociedad. Como todos sabemos, recién en estas últimas décadas se toma importancia a este último apartado, pues las universidades se han caracterizado por su carácter memorístico, donde el mejor estudiante, era aquel que repetía los pasos del docente, dejando de lado la creatividad y las estrategias para aprender.

Se debe desarrollar todos los aspectos de la formación universitaria, aparte del cognoscitivo, que nos ha llevado aceptar esquemas mentales fijos y no presentar nuevas propuestas de estudio ligadas a la realidad de una manera integral. En cuanto a su interrogante del rol de las universidades en un mundo globalizado, mencionaré que en este milenio nos hemos dado cuenta que los adelantos tecnológicos y científicos han cambiado las formas de pensar de las sociedades, y que la universidad no está ausente a este cambio y a su influencia.

La educación superior debe adaptarse a las necesidades de la sociedad, tanto en lo laboral como en la promoción de profesionales que permitan resolver los problemas de su entorno; pero, para lograr esto es necesario un adecuado uso de estrategias y métodos didácticas que permitan una asimilación de conocimiento, un análisis de la información y el fomento de la investigación que permita conocer el medio y las formas de cómo mejorarlas. El uso de las TICs permiten un soporte didáctico que no debe dejarse de lado por parte del sistema educativo superior, pues con ello, el docente universitario puede hacer más accesible su clase a sus educandos; es decir, el profesor de educación superior debe estar en constante actualización  pedagógica, cognitiva y de utilización de tecnologías educativas que le permitan educar de forma propicia.

De acuerdo a  Kenneth Delgado (2008) en su ensayo "Una experiencia de innovación didáctica" nos manifiesta:

El uso de los medios didácticos adecuados permite el desarrollo emocional de los educandos, la adquisición de información y el desarrollo de habilidades investigativas y relacionadas al análisis y síntesis de información, que son características que lamentablemente padece el docente peruano de educación superior (p.8).

Por lo tanto, la universidad peruana, en especial, debe utilizar los medios educativos necesarios para que se logre un aprendizaje de calidad que permita generar profesionales cabales que afronten las dificultades que propicia un mundo globalizado, y para ello es necesario el uso de las TICs como soporte pedagógico. Esto contribuirá a egresar estudiantes universitarios que tengan una formación óptima que permita desarrollar sus habilidades, tales como académicas, investigativas y sociales, sostenidas en el desarrollo procedimental y cooperativo.

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