jueves, 17 de febrero de 2011

DICOTOMÍA DE LA EDUCACIÓN

DICOTOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Vilma Arce
Docencia universitaria

¿Calidad de la educación o resultados de la educación?
La educación del Perú es un tema que se discute de manera permanente, mirado de diferentes ángulos, desde los diferentes actores, tenemos desde los políticos en su campaña de elección o reelección, los hacedores de políticas públicas que en cada cambio de gobierno, cambia la dirección del enfoque,  en estos discursos variantes vemos otros resultados en nuestra sociedad, como podemos observar en el cotidiano a  malos conductores que atropellan y matan, una justicia que no dicta sentencia por igual, robos, corrupción,  inseguridad ciudadana, pobreza, entre otros males del día a día, quien es el culpable salta la respuesta a viva voz,  falta de educación, entonces podemos decir que todo eso es producto de la educación??
La Educación en el Perú en todos los niveles es motivo de reflexión, alrededor de la crisis, abandono, indiferencia, inequidad en que la han sumergido las erradas políticas de los diferentes gobiernos, sin excepción, y la inopia de una parte de la sociedad.
Las nuevas tendencias de las comunidades globalizadores obligan a repensar el modo en que debemos preparar a las nuevas generaciones para insertarse en la vida política, económica, social y cultural, cuando se trata de mejorar la educación, no se puede hablar de forma genérica porque cada región, distrito, zona  no son iguales. Las reformas educativas deben acomodarse a las características específicas de cada lugar  concreto, ya que de lo contrario resultan ineficaces. Cada centro es singular y necesita, por tanto, ser abordado de forma individual, estableciendo  metas u objetivos de los procesos de mejora de un territorio deben contemplarse, prioritariamente, sus propias características, necesidades de desarrollo de los miembros de toda la comunidad.
En el último decenio la noción de "calidad" se ha convertido en un tema central para empresas, servicios públicos y organizaciones no lucrativas en todo el mundo. Uno de los hechos más visibles de esta "moda de la calidad", la certificación en organizaciones de mecanismos de garantía de la calidad, utilizando las denominadas Normas ISO 9000. Esta forma de certificación se está convirtiendo como un sinónimo de calidad, inicialmente en Europa.
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La respuesta de mayoría asume que el sistema educativo debe ocuparse de esta tarea, que la educación seria la panacea- el remedio de la sociedad,  con mejorar la calidad de educación todo “mejoraría” es un discurso permanente,  pero ¿realmente nos interesa mejorar el sistema de la  educación?
Frente a estas interrogantes,  si la repuesta es afirmativa entonces habría que replantear la estructura educativa, el sistema educativo  actual URGENTE..! Considerando  que nuestros sistemas de educación son incongruentes, inoperantes, tradicionales, inequitativos, excluyente.
Pero tenemos que ser muy concientes de la necesidad de mirar el sistema educativo con una actitud dispuesta a producir cambios reales y concretos, consientes que estos cambios no serán a corto plazo, que demandara sumar los esfuerzos del estado, de la sociedad, las instituciones privadas y de las empresas que tienen que empezar a mirar el territorio como suyo y tiene que empezar a aportar no pequeñas dadivas sino sumarse a este proceso de largo plazo, contar con la visión que nos guíe en una dirección de posibilidades de proclamar una visión alternativa de la educación que constituya una respuesta viva y democrática a los retos del siglo XXI,

http://vilmaarce007.blogspot.com/

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