martes, 15 de febrero de 2011

LOS NUEVOS ANALFABETOS

LOS NUEVOS ANALFABETOS
MEDINA ARBI ANA JACKELINE
AULA 504
La aparición de la Internet con sus múltiples herramientas y servicios, que cada día son más novedosas, han producido una evolución de la sociedad tan dramático, que 20 años después de su aparición han dividido a la sociedad en 2 grupos: los alfabetos y los analfabetos informáticos.
Vivimos actualmente en un mundo que se mueve a un ritmo desenfrenado de avances tecnológicos que nos hace pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que inclusive ya se metió con la Internet. Antes los hijos consultaban a los padres sobre la modernidad hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos nos es difícil acceder. Nuestros hijos pertenecen a la “generación Chat”, a la “generación Messenger”, a la “generación Hi5″, a la “generación blogger”. Nosotros como padres y como profesional si no conocemos estas herramientas ni usamos el Internet para obtener información seremos padres  y profesionales atrasados, desinformados, unos  analfabeto informático.
En el ambiente académico, hasta hace 10 años se consideraba analfabeto a aquél que no sabía inglés. Cinco años después se consideraba así a aquél que no sabía inglés ni conocía las herramientas mínimas del Internet. En la actualidad … con el avance del las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se están creando nuevas formas de capacitación y de actualización y a aquél que no las utiliza se le está calificando de analfabeto profesional”. Resulta paradójico calificar a alguien con 2 calificativos que por si mismo se excluyen pero el progreso tecnológico de las TIC está creando una nueva organización mundial, estableciendo ” un reciente orden económico y social caracterizado por el conocimiento, la creatividad y el capital intelectual” y aquel profesional que no se involucra en estos cambios será considerado un analfabeto moderno. Se dice inclusive que el lenguaje de nuestra era será el “software” el que tenemos que aprenderlo para poder participar en esta era de la información. Si no lo hacemos estaremos formando parte de un ese grupo marginado de analfabetos informáticos.
La incorporación de la TICs a las prácticas educativas modernas exige que los docentes adquieran competencias y destrezas tecnológicas para poder usar las facilidades que brinda la Internet y sobre todo para generar recursos para la Web de la que se beneficiarían sus alumnos y todo aquél que acceda a esa información. Estos recursos pueden ser las publicaciones de sus experiencias como profesional. ¡Cuánta experiencia se pierde cuando un profesional se retira a sus cuarteles de invierno! Se pierde porque jamás fue publicada.
Lo más preocupante es que este analfabetismo profesional exista en el ambiente universitario en donde la escasa implementación educativa y la mala preparación de los docentes por la proliferación de tantas universidades, hacen que se esté hablando actualmente del analfabetismo académico . Este analfabetismo comprende el analfabetismo multilinguístico: aquel que conoce un solo idioma, el informático: aquél que no conoce ni usa las herramientas de la Internet para su provecho profesional y el analfabeto funcional: aquél que sabe leer y escribir pero que no los utiliza para adquirir y producir conocimientos. Sus lecturas son simples: periódicos, páginas deportivas, horóscopos, revistas de espectáculos y sus escritos apenas llegan a cartas, emails y los obligados reportes profesionales. Bajo esta calificación, es probable, como dice en forma categórica y dramática Alberto Beuchot “….muchos de nuestros profesores universitarios son analfabetos funcionales, que producen alumnos y profesionales con analfabetismo funcional” con las consecuencias de inadaptación, marginación de los circuitos culturales y dificultad para comunicarse con profesionales de otras partes del mundo. Son los profesores los que tienen que saber manejar las TIC para crear nuevos modelos educativos, producir información y trasmitirla en forma instantánea a sus alumnos para orientarlos en esta enmarañada red y sin embargo son los alumnos quienes manejan mejor estas herramientas.

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