jueves, 17 de febrero de 2011

EDUCACIÓN PARA LA VIDA

EDUCACIÓN PARA LA VIDA
Lic. Maritza Mestanza Tejada

La educación para la vida debe preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos se les entrene para la vida, para desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor densidad y calidad humana.
Quien pretende educar así, debe valorar a la persona por lo que es, más que a las cosas que posee, y ser consciente de que cada uno encierra grandes posibilidades, más de las que aparenta tener.
          Educar para la vida y la convivencia nos lleva a educar considerando que: La educación es una tarea personal, en la que el sujeto de la educación debe implicarse y sentirse protagonista. El alumno es el centro y el fin del proceso educativo, y el educador debe tener con cada educando una actitud cercana, de escucha y de atención a la vida.
          La finalidad de la educación es el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumno, y de todas las dimensiones que le configuran como persona y le ayudan a la apertura y la relación con los otros.
          Los dones y las cualidades del alumno deben aflorar para que crezca su autoestima, su aceptación y valoración personal. Desarrollar su capacidad de toma de decisiones y responsabilidades, la autonomía, la capacidad de saberse poner en el lugar de los otros.
          Pero también es preciso ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los profesores y educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda la sociedad, para que cada niño y cada joven, aprenda a vivir  la vida con sentido y con responsabilidad.

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