lunes, 21 de febrero de 2011

RETOS A LA EDUCACION

ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 05
AULA : 504  MENCION :DOCENCIA UNIVERSITARIA
RETOS A LA EDUCACIÒN EN LA NACIENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La escuela tradicional dio respuestas a las necesidades y requerimientos de las sociedades agrarias e industrializadas. Enseño a leer, escribir, normas básicas de ortografía, normas de urbanidad y algoritmos aritméticos esenciales. Pero detrás de ese programa encubierto, su verdadero y esencial papel consistía en dotar de trabajadores obedientes y rutinarios a las fabricas, al agro y a las instituciones de la segunda ola. Reforzó la sumisión  con el castigo, el grito y la vara; y enseño la rutina mediante planas y algoritmos interminables. Para trabajar en las fábricas, el campo y las instituciones propias del periodo industrial y agrario, estas eran las habilidades demandadas.
Sin embargo, la sociedad cambio de manera profunda y radical y ya la escuela tradicional no responde a sus nuevas necesidades. La escuela tradicional se torna obsoleta frente a los dramáticos cambios sociales, económicos y políticos de nuestro tiempo, se torna insuficiente, se hace inadecuado. No porque siempre lo haya sido, sino porque la sociedad cambiante le plantea nuevos retos y nuevas demandas.
Esto explica por qué en la actualidad se vive un profundo desfase entre la sociedad y el sistema educativo prácticamente en todos los países del mundo. La escuela dominante en el mundo entero sigue siendo –así nos duela a pedagogos y a maestros –la escuela tradicional. De esta manera llegando a una disociación creciente entre la escuela y la sociedad contemporánea. Pero esta desarticulación no es exclusiva de América latina, como con frecuencia creen los maestros latinoamericanos, en tanto que los cambios descritos corresponden a un mundo globalizado y, dado que la escuela tradicional sigue siendo dominante incluso en los países industrializados.
La lentitud de la escuela para adecuarse a los significativos cambios presentados en la sociedad contemporánea no debe extrañarnos ya que los cambios educativos suelen presentarse con un significativo retraso en el tiempo, que en algunos casos alcanza hasta los cien años, como puede claramente desprenderse del irónico eufemismo de “Escuela Nueva” con el cual se le conoce al movimiento pedagógico originado a fines del siglo XIX, pero divulgado y consolidado entre los maestros y las instituciones educativas en tiempos recientes.
Esto explica por qué las presiones por transformaciones radicales del sistema educativo ya no provengan de, los sectores mas “progresistas” de la sociedad como acontecía hasta los años setenta. Hoy en día las presiones radicales provienen de los sectores vinculados en especial con el sector empresarial. Las industrias e instituciones están siendo golpeadas con la baja calidad de la oferta de trabajo ofrecido por el sistema educativo. Debido a ello, e irónicamente, se pueden encontrar mejores análisis de problemática y perspectiva de la educación en agudos administradores y asesores  de conglomerados económicos, que incluso en algunos de los propios pedagógicos contemporáneos.

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