martes, 15 de febrero de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE CALIDAD EDUCATIVA

Todas estas transformaciones globales, impulsadas por la gran ola revolucionaria tecnológica, nos encuentra transitando hacia una sociedad del conocimiento,  un tránsito en que nuestro país está  sacando adelante todavía con altos niveles de inequidad social y pobreza.
Para pensar  en una calidad educativa debemos tener una mirada muy amplia, una mirada que nos permita darnos cuenta no solo de las características sino también de las condiciones sociales que gravitan en torno a los sistemas educativos y sobre todo en nuestra  sociedad, una mirada que permita desarrollar con igualdad, las oportunidades de aprendizaje con todos  y para todos.
El abordaje de la calidad educativa vuelvo a reiterar requiere de una mirada amplia, compleja, extensa que permita recoger la preocupación por la mejora de los resultados de aprendizaje, pero que al mismo tiempo sea capaz de intergrar los procesos de cambio que están transformando la sociedad.
Esta misma sociedad esta obligando al sector educativo a vivir estos cambios, realizar los ajustes necesarios que nos permita estar preparados para superar estos nuevos retos que nos impone la sociedad actual
Es cierto que la búsqueda de calidad siempre va a generar un sentimiento de responsabilidad, una responsabilidad que nos pone en la mira de todos los ciudadanos  porque cuando vemos una sociedad y analizamos su sistema económico o social, inmediatamente los relacionamos con su sistema educativo, es que una buena educación deberá dejar reflejada sus logros en el seno de la sociedad donde se encuentra.
Si es la sociedad la principal beneficiaria entonces que está pasando con la nuestra , donde vemos que día a día crece la delincuencia, la violencia familiar,la corrupción, etc  ¿A quién echamos la culpa? A los maestros, a la institución educativa, a los padres?. Los maestros por mucho tiempo hemos sido satanizados  culpándonos de los infortunios en los récords  académicos y se nos ha calificado con  adjetivos indignantes.
Es cierto que los maestros llevamos nuestra buena cuota de responsabilidad pero que puede hacer un maestro que tiene en sus aulas alumnos que trabajan, donde la mayor parte de las horas de clase se la pasan somnolientos, ¡cómo explotar  al máximo su potencial?
Todo sistema educativo que quieran elevar sus parámetros de calidad deberá empezar por  aceptar que su sistema tiene ciertas deficiencias que necesitan diagnosticar, evaluar para poder tomar decisiones adecuadas, se trata de analizar el macrosistema (políticas educativas) hasta el microsistema (cada una de las I.E) Toda la I.E deben asumir la responsabilidad  y preocuparse por desarrollar programas que ayuden a elevar la calidad y en ese sentido las acreditaciones se encuentran empujando el coche. Recordemos que la calidad educativa queda determinada por la capacidad que tienen las instituciones educativas de preparar al individuo para que este sea capaz adaptarse y contribuir al sistema económico y social de su sociedad y sobre todo que logre insertarse en el mercado laboral.
Por ello y más los maestros fieles a nuestra ética y vocación seguiremos adelante preparándonos para estar en condiciones de asumir los nuevos  retos que esta sociedad actual nos impone, todo sea en beneficio de nuestros alumnos e hijos.
MILAGRITOS ZULUETA SANCHEZ
DOCENCIA UNIVERSITARIA AULA 504
BLOG  http://milagroszulueta.blogspot.com/

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