viernes, 18 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Alumno: Esteban Huamani Rojas
Maestria docencia universitaria
La tecnología ofrece una opción educativa, estudiar por Internet
La modalidad de estudio virtual, también llamada educación a distancia es una parte complementaria de algunas universidades y centros de educación para ofrecer alternativas de estudio adicionales.
Como objetivo general, estos centros de estudio tienen el fin de ofrecer a todas las personas que desean recibir un certificado avalado por una escuela de nivel medio superior y universitario, consolidando las competencias necesarias para interactuar con su entorno, contribuir al desarrollo de su comunidad e integrarse a la sociedad del conocimiento.
Son programas concebidos como una alternativa de educación media superior y universitaria para todos aquellos que están interesados en cursar o concluir sus estudios, pero que no pueden asistir a un aula debido a sus responsabilidades sociales, familiares, personales y/o su ubicación geográfica.
El estudio en la virtualidad
Podría pensarse que este sistema de estudios es más fácil y sencillo que uno escolarizado, pues no hay nada más alejado de la realidad, ya que se requiere que los alumnos tengan ciertas habilidades y actitudes para el aprendizaje auto-gestivo, como competencias básicas de comprensión de textos y pensamiento lógico-matemático, iniciativa en la búsqueda de información y de soluciones, auto-regulación, es decir, en general mostrar algunas habilidades para el aprendizaje autodidacta.
En esta modalidad de estudio, por lo general, los programas educativos están estructurados con base en el desarrollo de competencias, clases online, y/o la creación de proyectos, pero en cualquiera que sea el caso, permite a los alumnos obtener conocimientos, habilidades y aptitudes que faciliten su inserción en el ámbito laboral, o bien la certificación oficial para continuar con sus estudios.
El aprendizaje se lleva a cabo en las plataformas educativas especiales de cada centro educativo, basadas en las tecnologías de la información y comunicación, y son espacios virtuales donde están ubicados los programas académicos, materias y cursos, a los que se accede a ellos a través de Internet. Es ahí, donde los alumnos tienen a su disposición guías de estudio donde se detallan las actividades a realizar, además pueden incluir algunos materiales de apoyo e información relacionada con las entregas de trabajos y evaluaciones, con lo cual se facilita el aprendizaje.
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Espacios de comunicación, interacción y conocimiento
Las plataformas virtuales deben contar, además, con asesores que evalúen las actividades y contesten las dudas de los alumnos, así como con espacios de comunicación, interacción y conocimiento que pueden ser bibliotecas, foros, bases de datos con temas educativos, chats, entre otras herramientas, es decir, aprovechar las características de la Web2.0.
También existen espacios de educación con sistemas semi-escolarizados que pueden combinan espacios virtuales y presenciales, combinando la educación tradicional con el modelo educativo virtual.
Algunas de las opciones que se ofrecen en México están documentadas en la oferta educativa de la ECOSAD, tanto para educación superior y continua. Además, hay que tomar en cuenta que, en muchos de los casos que se mencionan, la ubicación geográfica del alumno y de la escuela no es relevante, pues son sistemas virtuales de tiempo completo, por lo que aceptan alumnos de cualquier parte del mundo, algunos ejemplos sobresalientes son la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), o el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) de la UNAM.
Comentario
Podemos considerar que el modelo educativo virtual está implantado y soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se tiene que ir incrementando, y no cabe duda que formará parte de los planes educativos de enseñanza superior en prácticamente todas las universidades públicas y privadas, que ya desde ahora, imparten cursos virtuales, o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área.
En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos para asegurar un aprendizaje significativo, y tiene que haber un cambio en los asesores y profesores, para no centrar su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de las materias, ahora tienen que pensar que existen otros estudiantes que pueden leen estos contenidos, y por lo tanto conciben el curso como un espacio diferente, colaborativo y autónomo.
A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación superior, las universidades se verán obligadas a introducir reformas que les permitan tener opciones variadas de educación, cursos y carreras basadas en esta modalidad.

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