lunes, 14 de febrero de 2011

LOS BLOGS COMO HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN

Por: Lic. Juan Pablo Hernández Anicama

Los blogs pueden convertirse en una herramienta sumamente eficaz para promover la innovación curricular en la educación superior presencial. Cuando se emplean como soporte de un modelo didáctico centrado en el alumno, se convierten en un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, entendemos por innovación “un proceso intencional y planeado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos”.

Tradicionalmente  la enseñanza universitaria se ha basado en un modelo metodológico centrado en el docente, con énfasis en la transmisión de contenidos y su reproducción por los alumnos, la lección magistral y el trabajo individual. En cambio enseñar en un blog demanda una serie de cambios que generan una ruptura de este modelo, al mismo tiempo que suponen un mejoramiento en el desempeño de profesores y estudiantes.

Integrar un blog en el dictado de una asignatura universitaria, permite al docente crear un “aula virtualizada”. Esta consiste en una clase convencional en la que se han incorporado en forma sistemática actividades que se desarrollan en un ámbito virtual, las cuales se vertebran con las actividades presenciales en un todo coherente. Las tareas virtuales se encuentran incorporadas al curriculum de forma normalizada y se entrelazan con las que tienen lugar en el aula presencial.

El uso de blogs enriquece y potencia la enseñanza ofrecida en el aula física en los siguientes  aspectos:
*Se amplían los límites espacio-temporales del aula presencial, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden extenderse más allá de su ámbito físico y fuera del horario asignado para el dictado de la asignatura. El sistema de entradas y comentarios característico de los blogs, así como la habitual inclusión de enlaces al correo electrónico de cada participante, permiten que docentes y alumnos puedan comunicarse entre sí.
*se aplican nuevas estrategias metodológicas, tales como discusiones, resolución de problemas o análisis de casos, entrevistas a expertos, elaboración de proyectos grupales, confección de portafolios electrónicos, etc.
*Se usan nuevos materiales digitales hipertextuales y/o multimedia. Ello permite enriquecer el abordaje de la temática estudiada y, al mismo tiempo, lograr una mejor adaptación a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos. Los enlaces sirven  para ampliar, profundizar o contrastar temas expuestos. Y las  imágenes, videos, animaciones, simulaciones, archivos de sonido, y otros materiales multimedia, facilitan y mejoran la comprensión de los contenidos  analizados.

La enseñanza en un blog implica nuevos roles para los docentes, relacionados con los siguientes aspectos:
1. Diseño o planificación de las situaciones de aprendizaje. Se trata de seleccionar y organizar contenidos, enunciar objetivos, definir actividades, señalar recursos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación.
Este diseño debe implicar oportunidades para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales  por parte del alumno.
2. Uso de estrategias de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje se concreta a través del diálogo y la colaboración, por lo que resulta un proceso interactivo.
3. Tutoría constante del proceso de aprendizaje, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. El profesor responde consultas, resuelve dudas, sugiere recursos y fuentes de información, provee o propone el uso de andamios cognitivos, anima la participación y los procesos de comunicación, etc.
4. Evaluación continua. La tecnología favorece que el docente monitoree las características asumidas por el proceso de aprendizaje a medida que éste transcurre, y verifique el logro progresivo de los objetivos formativos, en lugar de limitarse a evaluar sólo el resultado final de dicho proceso.
Esto le permite al profesor brindar al alumno una retroalimentación más inmediata. El docente puede rectificar errores, detectar dificultades de aprendizaje, evaluar progresos, sugerir el empleo de ciertos recursos o estrategias de aprendizaje, etc.
5. buen clima relacional en el entorno virtual, que promueva la comunicación y favorezca la interacción con los alumnos y la de éstos entre sí. Resulta fundamental que el docente promueva actitudes de respeto como base del diálogo y la confrontación, que valore los aportes de los estudiantes, y regule los aspectos formales del intercambio estableciendo normas..
6. La reflexión sobre su propia práctica, que le permita tanto ponderar el valor formativo de la tecnología empleada, en términos de resultados alcanzados por los alumnos, como detectar las propias fortalezas y debilidades en su desempeño en el entorno virtual. Los resultados de esta reflexión posibilitarán retroalimentar la práctica docente e introducir las mejoras que resulten necesarias en próximas experiencias.

En cuanto al rol asumido por el alumno, el modelo centrado en el aprendizaje propone un estudiante capaz de generar nuevo conocimiento a partir de la información recibida, y para ello, pensar, participar e interactuar con el docente y con sus pares. Esto supone el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento de nivel superior (por ejemplo, analizar, sintetizar, conceptualizar, relacionar, interpretar, generalizar, clasificar, formular hipótesis, etc.), como de habilidades sociales y comunicativas (por ejemplo, capacidad para aceptar puntos de vista de otros, para discutir ideas basándose en argumentos, para disentir en forma respetuosa, para asumir y cumplir compromisos grupales, para respetar las normas de trabajo compartido, para expresarse en forma clara y precisa, etc.).
Todo ello implica una mayor autonomía en la configuración del propio aprendizaje y, por lo tanto, exige la capacidad para autorregular dicho proceso, es decir planificar sus instancias y evaluar su desarrollo y sus resultados.
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Dirección del blog personal:
http://www.docenciauniversitariaenlaeradigital.blogspot.com/

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