viernes, 18 de febrero de 2011

UNA REFLEXION SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN UN MUNDO CAMBIANTE

Por: A. Buendia T.
http://www.educacioncienciatecnologiaydesarrollo.blogspot.com
Los cambios económicos, tecnológicos y comerciales en el mundo permite el libre intercambio comercial y cultural entre países y obliga a que cada miembro de este mercado mundial sea cada vez más eficaz y eficiente a objeto de competir al más alto nivel de productividad y calidad; en consecuencia, un punto central a tratar, entre otros,  es la calidad de la educación superior. Las Universidades en todos los países del mundo, desempeñan un rol de suma importancia en la formación recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. Así la educación de calidad es la que logra resultados que permitan el progreso y la modernización. Elevar la calidad es entonces encontrar los medios necesarios para el logro de los fines; siendo así, sin dejar de lado la importancia de la formación de buenos profesionales, es necesario hablar de calidad, refiriéndonos a la formación humana, como persona; es decir, sus valores, sus principios morales, de equidad, justicia, etc. que todo buen ciudadano debe desarrollar. Las universidades pueden formar excelentes profesionales, pero si no tienen este acabado, tendremos gobernantes, funcionarios, y trabajadores  corruptos e injustos, como observamos en la mayor parte de los gobernantes en el mundo. Nuestra sociedad ha experimentado cambios en sus valores y hoy algunas universidades empiezan a formar profesionales  enfatizando los valores como la calidad de los productos, la competencia, la responsabilidad pública, la transparencia, etc. El término calidad, en latín significa "cualidad, manera de ser", su significado castellano es "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". Desde la perspectiva de las políticas educativas mundiales, la calidad de la educación queda determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, destinatario de la educación de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral, descuidando la formación humana, entre otros.
Buendía T., Alcidez
Docencia Universitaria
Sab. 08-01p.m.

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