jueves, 17 de febrero de 2011

CIUDAD EDUCADORA

CIUDAD EDUCADORA
Compromiso de la sociedad con el sistema educativo

Vilma Arce
Docencia universitaria


Las instituciones educativas (escuela, instituto, universidad, etc.) han sido las principales ejecutoras de la educación del los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para estas instituciones se consideran a 3 actores claves: los estudiantes, profesores y director.
Desde hace poco tiempo se considera a APAFA – Asociación de padres de familia como un agente importante en las acciones educativas, recordemos que en mucha escuelas el comité de padres cumplía una labor mas de ayuda como arreglar las carpetas, pintar las aulas, entre otras acciones, a partir del 2003 con la ley 28628 que regula la participación de la asociación de padres de familia asumiendo un rol activo que ayuden a mejorar las acciones educativas en la institución.

Por otro lado el CONEI que tiene como finalidad: Promover la democratización de la gestión educativa institucional, asegurando su transparencia, combatiendo la corrupción, posibilitando la participación de los diversos actores de la comunidad educativa; y estableciendo mecanismos de rendición de cuentas que impliquen mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos disponibles en la Institución Educativa, entonces podemos deducir que la educación no solo es competencia de las instituciones educativas.

Comunidad  educativa:
Una comunidad democrática debe implicar al conjunto de sus integrantes en las decisiones más importantes, la confrontación de opiniones e ideas, el respeto a la diferencia suponen un proceso de aprendizaje y maduración de un espacio de concertación para referirse al conjunto de personas que intervienen, aportando y  construyendo propuestas de solución frente a una problemática educativa.

Ciudad Educadora
En principio, toda Ciudad es esencialmente educadora. En primer lugar, porque la Ciudad es fuente de conocimiento, del cual se obtienen contenidos para aprender de ella, a través de la identificación de temas interdisciplinarios; en segundo lugar, porque la Ciudad es un entorno o contexto educativo que integra la acción de aprendizaje a la problemática de una realidad concreta del cual se desprende la necesidad de aprender a convivir, y a trabajar juntos en relación permanente con instituciones y organizaciones de la Ciudad, con la que se comparten valores y visiones comunes; y finalmente, porque la Ciudad brinda un apoyo didáctico, como agente, vehículo o medio educativo que facilita experiencias pedagógicas mediante su red de equipamientos, recursos, medios e instituciones ciudadanas que contribuyen a desarrollar las competencias del futuro profesional

En los últimos años, se han desarrollado algunas experiencias de concertación democrática articulando la escuela con la comunidad que constituyen ejercicios colectivos por planificar el desarrollo local donde los ciudadanos han ido identificando problemas y buscando soluciones. Estos procesos generaron alianzas entre diferentes actores públicos y privados alrededor del tema educativo.
Esta concertación de voluntades tuvo como característica la creatividad en las iniciativas para desarrollar procesos que no estuvieron contemplados ni obligados por ley, pero a su vez toma en consideración todas las leyes, normas, planes existentes en el distrito para alimentar la iniciativa.

Esta iniciativa articula: escuela, comunidad, estado e instituciones privadas, la comunidad incluye a la sociedad civil, ONG, organizaciones sociales, entre otros,  el estado a través del Gobierno Local e instituciones privadas como las empresas que tienen intervención sobre el territorio, esta iniciativa tiene ámbito distrital como una experiencia que busca construir una propuesta y  en la cual  busca desarrollar para el fortalecimiento de las alianzas en una propuesta educativa alternativa que aspire a fortalecer las capacidades de los actores locales claves para los procesos democráticos, generando  dinámicas participativas para el desarrollo que permitan la creación de condiciones y consoliden un rol como agentes educativos del desarrollo,  generando  conocimientos, destrezas y actitudes (competencias) que satisfagan necesidades básicas de aprendizaje  tomando como base a la comunidad educativa (instituciones y actores) y articulándola con la sociedad local avanzando  cada vez más en proyectos y programas que se preocupen de  formar a toda la ciudadanía y que a la vez pueden ser aprovechados desde los centros escolares y ser devueltos a la comunidad en un proceso de retroalimentación.

Una  educación de calidad, reclamada por todo el mundo, requiere igualmente la participación y el compromiso de todos y todas los que apuestan a un cambio del sistema educativo inclusivo, participativa y de calidad.

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