viernes, 18 de febrero de 2011

EDUCACION Y COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

EDUCACION Y COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

Econ. Roberto Ubilla Anticona
Maestría Educación- UCV
Blog: http://raubilla.blogspot.com/

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” decía Tolomeo, dándonos a entender que la educación es la base fundamental del hombre futuro.
Sin embargo, las políticas educativas en el Perú se han caracterizado por ser cortoplacistas sin un plan para el futuro.
Como bien señala el Proyecto Educativo Nacional (PEN), un aspecto importante para la competitividad es el factor capital humano y en el Perú no se está invirtiendo lo suficiente en recursos humanos.
El gasto público en educación en estos últimos años está alrededor del 3% del PBI muy bajo respecto al resto de países de la región –donde el indicador sobrepasa en general el 4 por ciento-. Ahora la mayor parte de este gasto corresponde a gasto corriente (95%), quedando un estrecho margen para la inversión en tecnología educativa.
La economía peruana sigue creciendo sobre la base del dinamismo de sectores primarios, construcción y servicios. Para que la historia cambie es imprescindible que las fuentes de crecimiento cambien progresivamente hacia la innovación, la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías. Estamos muy atrasados en la innovación tecnológica y la investigación científica aplicada. Aquí ni el Estado ni el sector privado han interiorizado la importancia de promover una política de Ciencia y Tecnología, por ejemplo dándole recursos para la investigación a la buenas Universidades.
Bajo el pretexto de priorizar las capacidades básicas de lecto-escritura y de matemática, el Gobierno cae en una miopía histórica respecto al desarrollo estratégico del Perú. Descuida así la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) desde la Educación Básica, pues ella resulta poco relevante dentro de un enfoque primario-exportador.
Haciendo un “cierre de campo” en lecto-escritura y matemática, el actual Gobierno realiza evaluaciones a los estudiantes sobre esta temática. Obviamente, los resultados van a arrojar que estamos mal en esos tópicos y no en las capacidades de CTI, de ciudadanía o interculturalidad; porque simplemente no fueron objeto de evaluación. El sistema engaña al Pueblo al focalizar los problemas de la educación en esas dos áreas curriculares, como si fueran las  únicas.

El proceso formativo para que la población peruana desarrolle Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) debería darse, no solamente asumiendo los avances generados en el extranjero, sino también considerando el Saber social e históricamente producido-acumulado dentro de nuestro propio país.
Generalmente asumimos que el proceso formativo en CTI debe darse en Educación Superior. Está bien; pero importa sentar bases desde la Educación Básica.
Al establecer el nexo entre educación y desarrollo, educación-tecnología-competitividad importa no caer en algún reduccionismo. La educación no solamente es un MEDIO para el desarrollo, sino también es un FIN del desarrollo humano. Es decir, la educación -como "medio"- no solamente debe formar para la competitividad externa a las personas (desarrollo local, regional y nacional); sino ella misma - como "fin"- debe ser motivo de desarrollo personal. No deberíamos caer en la simple visión de la educación como fin, pero tampoco en la reducción de encararla solamente como medio. En el primer caso, caeríamos en un idealismo y en el segundo en un pragmatismo funcional.
Hacer una revolución educativa, no es solamente concretizar la “Carrera Pública Magisterial”, la “evaluación docente” o mejorar las remuneraciones magisteriales. Lo que importa es hacer cambios articulados en el conjunto del sistema educativo, precisando sus resultados y alterando los factores que condicionan y/o determinan esos resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo. Educación 2011, en un país con menos niños.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo. CADE 2010: Educación, competitividad y desarrollo estratégico del país. Noviembre de 2010.  Blog Educación Esperanza.
CNE: Proyecto Educativo Nacional al 2021, aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, p. 27.
CADE EJECUTIVO 2010. Urubamba del 11 al 13 de noviembre (Cusco, Perú)
BENAVIDES, Ismael. El Reto de la Competitividad. Ministro de Economía y Finanzas. CADE 2010. Noviembre 2010
PORTER, Michael. Seminario Internacional “Claves de una Estrategia Competitiva”. Universidad del Pacífico – Interbank. 30 noviembre. Lima, Perú 2009.
Econ. Roberto Ubilla Anticona
Maestría Educación- UCV
Blog: http://raubilla.blogspot.com/

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