miércoles, 16 de febrero de 2011

LA EDUCACION Y LA EMPRESA


Autor: Hiroshi Kenyi Meza Carbajal
Maestrista de Docencia Universitaria
Aula 504
Curso: Sistemas de Información Aplicada a la Educación

Hablamos de educación productiva, siempre que se quiere hacer un cambio de curricula, que se ajuste a las necesidades de la sociedad.
Pero cuáles son los factores que le atañen a esta forma de hacer educación. En nuestro país existe un gran índice de emprendedurismo, de acuerdo a estudios, que los peruanos tienen mucha predisposición para emprender un negocio, que con la ayuda de las capacitaciones y la intervención del estado se convierte en pequeñas y microempresas. Eso es un avance y vienen especialistas de otros países a observar este desarrollo en nuestro país.
Eso está bien, sin embargo, tenemos un sistema tributaria que ahoga a los pequeños y microempresarios que están decididos a crecer, lo cual no hace aún flexible y próspera esta nueva forma de generar ingresos al erario del país.
Ahora, cómo relacionamos este tema a la educación. Cada año, llegan a las aulas jóvenes influenciados por el movimiento de su sociedad, que interactúan y pasan varias horas al día en los massmedia.
Sería interesante que estas horas que dedican a consumir programas de tv y juegos entre otras novedades en internet, sirva para que los actualice, preparen y abran su mente al desarrollo y conocimiento hacia el desarrollo de una carrera que les sea de beneficio en esta misma sociedad. Pero no, llegan niños y jóvenes con problemas de adaptación, desatención en clase, falta de saberes previos y una serie de ideas preconcebidas que hacen de la labor del docente aún más ardua, motivando a la búsqueda de nuevas estrategias con que combatir estas deficiencias y sacar algo de provecho de sus pupilos.
Sin embargo, se dan en algunos casos, ejemplo ESAN, que se enseña a generar empresa a través de sus especialidades y MBA, y aprovechando estas experiencias, propongo llevarlas a las aulas de clase, que lo que se enseñe en las diferentes materias tenga un fin productivo, para qué te va a servir, de qué te sirve lo aprendido para obtener un producto, un resultado con valor agregado que haga ver que los estudiantes de nuestro país no solo pasan por aguas calientes en sus aulas, sino que muestren esto en todo tipo de concursos, muestras, ferias, bienales, que se aperturen concursos como el de Concytec, pero para todas las especialidades, que se produzca, como bien diría Alvin Toffler, la revolución del conocimiento que es nuestra actual riqueza, pues, generemos esa riqueza desde nuestra aula de clase, aperturando un verdadero futuro hacia nuestra peruana sociedad.

Profesor Ricardo Guevara:
Aquí le adjunto mi dirección de blog:
http://profesordemusica-kenyi.blogspot.com/
Ahí adjunto todos los artículos presentados a Ud. colgados en el blog
sistemadeinformacionaplicada.

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