lunes, 21 de febrero de 2011

DESAFÍOS DEL EDUCADOR DEL SIGLO XXI

Por Rosa Elena Castillo Boulangger
22/02/2011
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La Educación de hoy es nun gran reto en este siglo, debido a los grandes y vertiginosos cambios de la época. Estamos frente a un giro copernicano.
Estamos viviendo la posmodernidad sin siquiera haber vivido muy bien la modernidad. Entonces nuestro primer desafío es la Modernidad.
Ahora bien, el segundo desafío es la globalización; no se debe dejar de reconocer, renovar y promover: Las ideas de aldea global, de que somos una cultura planetaria que tiende a superar fronteras y bareras, la apertura al diálogo intercultural, a realizar sinergias institucionales y a trabajar en redes. El educador de hoy debe pensar globalmente y actuar localmente.
Es un desafío superar el individualismo y la autosuficiencia preptente del que cree sabérselas todas. Encerrarse es condenarse al fracaso.
Hay que tener cuidado de la parte negativa de la globalización, hay que estar muy atentos a las políticas neoliberales que han aumentado la exclusión y la marginalidad en nuestros países tercermundistas. Esta realidad nos desafía ineludiblemente.
La educación debe contribuir a erradicar la pobreza de nuestra gente. Sin educación la exclusión social es ya una condena, Un país que verdaderamente cree en su gente invierte en educación. Un país que quiere un futuro mejor para su gente hace de la educación una política de estado y no la reduce al discurso populista del gobierno de turno. Un país que valora la educación de su pueblo , se propone mejorar su calidad y apuesta por brindarle lo mejor de si a sus mediadores, los educadores.
Pues bien, si se quiere mejorar la educación, debe mejorarse la calidad de los educadores, y aquí se plantea los siguientes desafíos:
·         Establecer un proceso claro en su contratación.
·         Ofrecerle una formación de alta calidad.
·         Hacer de la investigación una tarea diaria.
·         Evaluar periódicamente su desempeño.
·         Ofrecerle las mejores condiciones de trabajo.
·         Que estén bien remunerados.
Otro desafío a tener en cuenta es la parte tecnológica, el mundo de la información nos agobia y nos satura. Debemos aceptar con paz que no nos la sabemos todas, que nuestros estudiantes pueden saber más que nosotros en cuestión de tecnología. Entonces, nuestro rol de mediadores del conocimiento, de interlocutores de las nuevas culturas cobra vigor e importancia.

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