viernes, 18 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Lic. Carmen Ríos Espinoza
Aula: 504
Blog: http://carmenrios1.blogspot.com/

Las estrategias didácticas pueden ser definidas como el conjunto de las acciones que realiza el docente con intencionalidad pedagógica. Las estrategias no solo se componen de los métodos y técnicas que utiliza el docente; en sentido más holístico es todo el contexto: La presentación de los contenidos, la comunicación en el aula, el estilo de enseñanza, la funcionalidad, criterios de evaluación, la planificación, los recursos materiales y el proyecto curricular de la institución.

En el proceso de enseñanza se deben combinar la labor docente con el proceso metodológico y una gran variedad de medios que posibiliten el proceso de aprendizaje en cada  noción a desarrollar; ya que  los conocimientos  que en el niño y niña van adquiriendo no se quedan aislados, sino que se van relacionados  unos con otros; por ello, cuando se introduce un conocimiento nuevo, se debe incidir en la relación que este tiene con los anteriores, para que el nuevo conocimiento forme  una nueva  estructura.

Por lo tanto, siempre que se quiera introducir  un nuevo conocimiento hay que tener en cuenta  que  el niño y niña posea una estructura suficiente para que  pueda ser asimilado.

Un punto también importante  en el proceso  de enseñanza es un clima de confianza en el aula, en donde el niño y niña se sienta acogido y envuelto en afectividad, que se sienta motivado a realizar actividades. Es por esto que se sugiere aprovechar al máximo el momento  de juego del niño y niña, así como cualquier centro de interés ya sea un cuento, una canción o cualquier otro recurso. Tal como plantea  Rencoret (1994, p.57):

 “….el niño quiere naturalmente aprender, pero para él esto es parte de vivir y jugar, la enseñanza formal no es sino necesaria y en todo caso debemos proporcionársela como si se trata de un juego.”

Por último, la maestra debe de valerse  de diversas actividades lúdicas que le permitan al niño y niña  experimentar, manipular el material y así contribuir a la enseñanza del niño y niña de una manera motivadora y estimulante.

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