viernes, 18 de febrero de 2011

IMPLEMENTACIÓN DE UN PORTAFOLIO EDUCATIVO VIRTUAL

Mestrista: Esteban Huamani Rojas

En este artículo se expone el sentido y las características de un portafolio educativo virtual aplicado en el contexto de la Universidad del Norte. La aplicación que se presenta pone su énfasis en la evolución autónoma del alumno a través de una reflexión individual, con el fin de encontrar fortalezas y/o debilidades en su proceso de aprendizaje que requieran una modificación o mejora.
El portafolio educativo que se plantea es de carácter individual y está sostenido por un mecanismo de apoyo por parte del docente mediante una retroalimentación continuada a sus estudiantes, que les facilite el ajuste de sus actuaciones a las competencias profesionales planteadas.
Actualmente se ha extendido la educación virtual de manera sorprendente; en los últimos años muchas instituciones han incorporado en sus procesos educativos esta modalidad de enseñanza.
Este fenómeno se ha generado por muchas razones: el rápido crecimiento tecnológico, la gran posibilidad que están ofreciendo las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el interés de las entidades educativas en ampliar su cobertura con el fin de reducir costos y límites geográficos para llegar a lugares donde anteriormente no podían llegar, y las de carácter social, que vienen dadas más bien por parte del receptor de la educación, como es la falta de tiempo para asistir a un aula tradicional, por encontrarse laborando o al frente de una familia, lo cual le impediría poder entregarse de forma tradicional a los procesos académico. 
Se genera entonces una problemática, ya que, a pesar de todas las posibilidades que este tipo de educación nos brinda, se observa una gran desventaja frente a la educación tradicional, considerando que no existe una interacción persona a persona, y la posibilidad de hacerse una idea de a quién se está educando es bastante escasa.
Algunas instituciones han desarrollado el proyecto de un portafolio educativo con resultados muy satisfactorios según sus propias necesidades; sin embargo, éste no difiere mucho de lo que inicialmente está planteado en la teoría general de los portafolios, simplemente son pequeños cambios en la forma de presentar la información. Teniendo esto presente, el artículo se estructura en cinco partes: una primera en la que se define la problemática actual en la Universidad del Norte; en la segunda parte se entrega una definición formal de portafolios educativos; una tercera en la que se explica, en términos generales, las experiencias del uso de este tipo de portafolios en el marco de diferentes instituciones universitarias; en la cuarta parte se realiza una propuesta general de los contenidos que debe manejar el portafolio; y en la quinta y última  parte se presentan algunas conclusiones y consideraciones que pueden ser útiles para la implementación de un portafolio educativo virtual. 

1 comentario:

  1. Disculpa una pregunta porque no citas la fuente de donde extraes esa información yo soy uno de los autores de ese proyecto, es mas eso esta publicado en una revista científica te dejo debajo el link.

    http://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/6/articulos/portafolio_educativo_virtual.html

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