viernes, 18 de febrero de 2011

EVALUACIÒN Y SUS ENFOQUES EN EL NIVEL SUPERIOR LIC. MIRTHA TITO LANDEO (PENDIENTE 12 DE FEBRERO)

Definitivamente la evaluaciòn en general debe estar orientada a evaluar los proceso de construcciòn personal del conocimiento; definitivamente se debe centrar la evaluaciòn en todo el desarrollo del conocimiento que el alumno debe tener.
            La evaluaciòn formativa es entendida como un refuerzo que va a ayudar al alumno a reconstruir la evaluaciòn y tambien va a ser parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcciòn del conocimiento. Por 3ello la importancia de lo formativo, ya que al alumno lo va a tener acativo y asì se trabajarà la retroalimentación: EL FEEDBACK.
            Los modelos tradicionales enfatizan la evaluaciòn en cogniciones aisladas;  no considera su conexión con el marco del conocimiento general y personal del alumno, es decir no busca que el alumno contruya su conocimiento por el contrario va al memorismo.
            La evaluaciòn constructivista mide el nivel de analisis, por ende las capacidades del alumno para clasifixca, comparar y sistematiziar; son importatìsimas para la evaluaciòn formativa, tambien mide:
·       Conocimientos adquiridos y la capaicdad de los alumnos para aplicarlos en forma variada.
·       El desarrollo de destrezas, habilidades y cambio de actitudes.
·       La capacidad de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
·       Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado del conocimietno, cambiando aùn la dinàmica de la interacciòn dada por el docente en el aula.
·       Verificar si efectivamente se evalúa lo que se espera que los alumnos construyan. Dello implica una definición clara de capacidades, normas justas para los alumnos.

1 comentario:

  1. Es una ardùa tarea que debemos de saber manejar como docentes que somos y sobre todo en estos tiempos que debemos tener un enfoque y una visiòn más amplia del modelo constructivista, pero tampoco debemos olvidar y rescatar el modelo tradicional. Ya que se debe llegar a una evaluaciòn que sea de acuerdo a la realidad en la que nos encontremos.

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